div id='fb-root'/>

martes, 16 de mayo de 2017

A comisión Mixta proyecto que impide a las AFP quedarse con intereses de cotizaciones previsionales adeudadas

Diputado Iván Fuentes: "el Senado introdujo un par  artículo que no nos deja del todo satisfecho, por eso enviamos el proyecto a comisión mixta, porque aún estamos a tiempo de arreglarlo y es nuestro deber como parlamentarios hacerlo".

La Cámara de Diputados envió a comisión mixta el proyecto de ley que modifica el decreto nº 3.500, de 1980, que establece el nuevo sistema de pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio que gozan las AFP  en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.

La iniciativa, presentada por el diputado DC, Iván Fuentes,  consiste en establecer que los reajustes e intereses que derivan del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas, incluidos sus recargos, sean abonados conjunta e íntegramente con el valor de las cotizaciones adeudadas a la cuenta de capitalización individual del afiliado. Asimismo propone que solo serán de beneficio de la respectiva AFP las costas de cobranza que hubieren obtenido.

Al respecto, Fuentes indicó que "desde la lógica, el empleador recibe de los trabajadores su esfuerzo y compromiso para con sus funciones, sin embargo, en muchas ocasiones el empleador se demora en pagar las cotizaciones previsionales de sus empleados y a veces, simplemente no las paga.

"El trabajador es dueño de ese dinero y no es justo que además de sufrir el no pago de sus cotizaciones, cuando este finalmente se hace, las AFP's  se beneficien  con los intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas", sostuvo el parlamentario .

Actualmente, dichos intereses y reajustes ingresan parcialmente a la cuenta de capitalización individual del trabajador y un porcentaje lo percibe la AFP, el cual asciende a un 20% de los intereses que habría correspondido pagar de aplicarse interés simple sobre la deuda reajustada.

El Decreto Ley N°3.500 establece un verdadero beneficio para las AFP de cobrar parte de los intereses que le corresponden al afiliado, lo cual es muy relevante puesto que dichos intereses se pagan con un recargo del 50%, pudiendo ser muy elevado el valor que deba pagar el empleador.

Sin embargo, en su paso por el Senado se introdujeron un par de artículos a la ley que, a pesar de no modificar lo principal del proyecto, cambia ciertos aspectos que tienen relación con la entrada en vigencia del mismo, situación que no dejó conforme a la mayoría de los parlamentarios presentes en la sala.

En la misma línea que la mayoría de sus colegas en el hemiciclo, Fuentes, votó en contra de este articulado  afirmando que  "el Senado introdujo un par  artículo que no nos deja del todo satisfecho, por eso enviamos el proyecto a comisión mixta, porque aún estamos a tiempo de arreglarlo y es nuestro deber como parlamentarios hacerlo".


0 comentarios :

Publicar un comentario