div id='fb-root'/>

jueves, 25 de mayo de 2017

Diputado Fuentes destaca proyecto que incorpora lengua de señas y subtitulado en programas infantiles o culturales

Diputado Iván Fuentes: "No se puede estirar en el tiempo la promulgación de una ley tan importante, porque es una necesidad que las personas con discapacidad auditiva tienen hace mucho tiempo".

La comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de diputados,  continuó con la tramitación del proyecto  que busca modificar la ley N° 20.422 (que asegura  el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad), al incorporar la lengua de señas o el subtitulado oculto en los programas de contenido infantil o cultural,  para garantizar el acceso de las personas sordas e hipoacúsicas a la totalidad de la programación televisiva.

En la instancia, estuvo presente el diputado DC, Iván Fuentes, quien,  en  reemplazó del diputado Iván Flores, participó de la discusión y votación de la iniciativa.

En la ocasión, el parlamentario por la región de Aysén, aseguró que "este proyecto aborda un tema del cual hemos hablado mucho, la inclusión y cómo podemos, como país, mejorar en esta materia. No lo podemos hacer conversando, tenemos que hacerlo ley".

Fuentes indicó que" es necesario que todos los programas televisivos tengan incorporado la lengua de señas y no sólo cuando se emita la teletón o cualquier otro programa que se denomine "importante". Debemos ser todo el tiempo inclusivos, sobre todos con los niños y niñas".

"No se puede estirar en el tiempo la promulgación de una ley tan importante, porque es una necesidad que las personas con discapacidad auditiva tienen hace mucho tiempo. No sólo basta con decir, es necesario hacer y concretar esta tan esperada ley", puntualizó Fuentes.

El 10 de febrero de 2010 entró en vigencia la ley Nº 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad , la cual viene a reforzar el principio de no discriminación establecido en la Constitución de la República. Esta ley contempla principios de vida independiente y accesibilidad, eliminando toda forma de discriminación fundada en las discapacidades.

La moción,  presentada por varios parlamentarios, pretende agregar un nuevo artículo a la ley (25º)  estableciendo  normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad y obligando a los canales de televisión, en caso de que se emitan programas de contenido infantil o cultural, deberán siempre incluir el correspondiente subtitulado oculto o lengua de señas para ser visualizado especialmente por personas con discapacidad auditiva.


0 comentarios :

Publicar un comentario